ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

jueves, 22 de abril de 2010

(Ruinas de la ciudad cackchiquel en iximché).
22 de abril, CONMEAMORACION DE CAHI IMOX QUE GOBERNO JUNTO CON BELEHEP QAT, EN IXIMCHE, CAPITAL DE LOS CAKCHIQUELES.


Cuando don Pedro de Alvarado regresó de Cuscatlán, decidió fundar una ciudad española y el lugar que más le gustó fue donde los cakchiqueles tenían su capital, IXIMCHE….sitio de maíz…cerca de Tecpán donde gobernaba CAHI IMOX junto con BELEHEP QAT, aunque eran amigos de los españoles eso no importó a don Pedro de Alvarado.

El 25 de julio del,524, fundó la ciudad de Guatemala , el propio Alvarado nombró a los integrantes del primer ayuntamiento y ordenó el trazo de las calles y avenidas de la nueva ciudad, así como la repartición de solares entre los vecinos, con el nombre de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA.

LOS REYES CAKCHIQUELES SE ENOJAN

Los españoles no trataron bien a sus aliados cakchiqueles. Les exigieron muchos tributos. Los conquistadores tenían mucha ambición de conseguir oro, plata, piedras preciosas y objetos de valor para enriquecerse rápidamente. Los reyes cakchiqueles,

Belehep Qat y Cahi Imox, por humillación que sufría su pueblo resolvieron abandonar la ciudad de Guatemala y se refugiaron en las montañas para combatir a los españoles.

Después del abandono de la ciudad de Guatemala , los indígenas continuaron la guerra contra sus dominadores, pero fueron derrotados y los reyes Belehep Qat y Cahí Imox se rindieron ante el conquistador.

Todo el pueblo cakchiquel se sometió definitivamente y recibió resignado el CASTIGO DE LA REBELDIA.

Los reyes en persona fueron enviados por Alvarado a lavar oro en las arenas de los ríos y murieron por cumplir el trabajo que se les impuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio