ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL DÍA MUNDIAL DE LOS MARES.

El transporte marítimo es una de las actividades indispensables en la vida económica del mundo, pero lamentablemente perjudica el ecosistema de nuestros mares. Se calcula que anualmente se vierten en los océanos 600 mil toneladas de petróleo. La contaminación con productos tóxicos ha llegado inclusive a zonas casi vírgenes como el Océano Ártico.

Éste y otros problemas como el calentamiento global -que es el aumento de las aguas por el derretimiento de los polos- adquieren particular importancia considerando que las dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.

En virtud a esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de los Mares con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar. A su vez, se plantea lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación causada por las actividades terrestres y por las descargas tóxicas, ilegales y peligrosas de los buques.

El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional (OMI) en su trigésimo octavo período de sesiones. Desde esa fecha entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).

Para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad, los estados miembros adoptan en sus legislaciones las normas necesarias y firman acuerdos y convenios con disposiciones obligatorias. Una de éstas consiste en que todo buque que llegue a un puerto diferente al de su país de origen debe ser inspeccionado para comprobar que cumple con las normas de la OMI.

En 1980, la asamblea de la OMI decidió que el Día Mundial de los Mares se celebre durante la última semana de setiembre, pero cada gobierno puede disponer qué día de la semana dedica al homenaje. El propósito de esta fecha es tomar conciencia y mirar hacia el futuro para seguir trabajando a favor de la seguridad y la protección en la navegación, así como en la prevención de la contaminación de nuestros océanos.

EL MAR


El mar que sereno y tranquilo,
Que vemos al pasar,
La brisa en el viento
Es nuestro único andar.

Con su color cristalino
Se tiñe en el día de azul del cielo
Y en la noche de negro.

Las olas que navegan
Por el camino sin fin
Son los cuerpos de aquí.

Quien desdichado sea
Por no conocer su paz,
Se pierde lo más hermoso
Que Dios nos pudo dar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio