ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

lunes, 8 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

                                                                                                                                                               EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 DE MARZO.

Desde 1975, año internacional  de la mujer, el día internacional de la mujer se celebra el  8 de marzo para conmemorar la lucha històrica por mejorar la vida de la mujer.
este día se celebra no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial.

El tema del día internacional de la mujer para el 2010 es la "mujer en una sociedad de igualdad en derechos, oportunidades y desafñios, generado cambio y fomentado la equidad de genero

En conmemoración del día internacional de la mujer, la secretaría presidencial de la mujer SERPREM.  en coordinación con otras instituciones de gobierno unieron sus esfuerzos para la organización de eventos para conmemorar la vida y la diversidad, reforzando  el compromiso de respetar y promulgar el pleno ejercicio de todos los derechos de las mujeres.  En diferentes actividades entre ellas el "festival por y para las mujeres en la jornada matutina, y en la jornada vespertina una tarde artístico cultural, misma que se realizará el 15 de marzo en la plaza de la constitución a partir de la 10:00 AM.


HISTORIA:
DEL 8 DE MARZO , DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Desde hace l00 años se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha fue propuesta en Copenhague , Dinamarca en l,9l0 por la alemana Clara Zetkin,

que era integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres socialistas .
Se eligió esta fecha para honrar la memoria de una grupo de trabajadoras que exigían en l,857 igualdad de salarios y una jornada de l0 horas de trabajo.
Esta historia sucedió Nueva York, donde en medio de la protesta se produjo un incendio y murieron l29 mujeres.
Durante la Asamblea General de l,977, la Organización de las Naciones Unidas invitó a los países miembros a adoptar el 8 de marzo como reconocimiento a las contribuciones de las mujeres en su lucha por vivir en un mundo más justo , con menos violencia y sin discriminación.

DERECHOS DE LA MUJER.

. Derechos cíviles y políticos.

. Derechos a una vida libre de violencia.

. Derechos económicos , sociales y culturales.

. Derechos sexuales y reproductivos.


8 DE MARZO, UN DIA PARA REFLEXIONAR.
Esta es una fecha propicia para enaltecer la actividad cotidiana de cada una de las mujeres dentro de las distintas labores en las que participa a diario, tanto en el hogar como en el trabajo , en el hogar, como madre , hija, hermana y esposa , cumpliendo con los estándares de nuestra sociedad como una pieza importante en el núcleo social guatemalteco , en el trabajo, aportando su fuerza laboral tanto física como intelectual, entregando su aporte para el desarrollo y progreso económico del país , además, levantando su voz para denunciar la violación de los derechos protegidos por la legislación , así como aquellos que aún no están incluidos dentro del marco legal.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio