ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

sábado, 20 de febrero de 2010

20 DE FEBRERO DIA DE LA MARIMBA
La marimba como símbolo patrio , es un instrumento ancestral. La marimba es el instrumento musical que mejor ha identificado a Guatemala., de tal manera que en el año de l,978 el Congreso de la República a través del Decreto No. 66 78 declara a la marimba como INSTRUMENTO NACIONAL que da origen al Día de la Marimba.
Y en año de l,999 a través del Decreto 31-99 la marimba se declara como SIMBOLO NACIONAL.

SOBRE EL NOMBRE MARIMBA
IMBA significa en BANTU golpes de madera y el sufijo MA es plural, por lo que quiere decir múltiples golpes de madera.
El maestro quetzalteco Sebastián Hurtado creó la marimba cromática , cuyo teclado incluye el equivalente a las teclas negras del piano esto sucedió a finales del siglo XIX . Esto aumentó enormemente las posibilidades interpretativas de la anterior marimba diatónica aproximada al teclado blanco del piano y le permitió conocer un auge considerable durante la primera mitad del siglo XX .
De allí en adelante la marimba se ubica en el corazón de los guatemaltecos como el ánima de sus reuniones sociales .
Posteriormente la marimba llega a coaligarse con otros instrumentos y se instaura la marimba orquesta, asimilando ritmos norteamericanos y antillanos.
Era indiscutible su presencia en eventos de alta sociedad hasta.

finales de los años setenta. Actualmente los instrumentos electrónicos han invadido sitios de baile y se escuchan en forma masiva en diferentes medios de comunicación.
La marimba ha sido poco a poco desplazada , hasta llegar hoy en día en peligro de desapàrecer.
Hasta antes de l,492 no había marimba , se cree que los esclavos negros sacados de la región subsahariana durante los siglos XVI y XVII trajeron a América el concepto de agrupación de tablillas , pero no la marimba aún.
La marimba surgió en mesoamérica entre l,492 y 1,680 , como fusión de elementos culturales de Asia, África y América como la agrupación de tablillas, el sistema musical temporado y la madera de hormigo .
Pero que quede claro que el desarrollo de la marimba tiene sus raíces en el Reyno de Guatemala ,

La primera marimba era de tecomates que le servían de resonancia , después de bambú y hoy en día de cajones y doble teclado.
La marimba sencilla que constituye el paradigma de la marimba mesoamericana , existió como tal en ninguna otra parte del mundo.
Posteriormente los tecomates fueron sustituídos por cajones y se inventa la marimba de doble teclado , surgiendo mayores posibilidades sonoras.















MARIMBA DE GUATEMALA
Poema.
El pueblo se viste de gala
Y se llena de emoción
Cuando tu lloras un son
Marimba de Guatemala.

Tus teclas son corazones
de reyes precolombinos
y tus sonidos divinos,
al cantar nuestras canciones.

Acompañada del tun
Y sonoras chirimías
Nos transportas a los días
Del indómito Tecún.

Tu pueblo se viste de gala
Y se llena de emoción,
Cuando tu lloras un son
Marimba de Guatemala.


LA MARIMBA
Cuento.

Cuentan que MARIM BALAM era una bella princesa india que vivía en GUMARKAJ la capital del reino de los indios QUICHES. Era la prometida del valiente guerrero llamado KAKIBa.
Los guerreros quichés se preparaban para ir a pelear contra los conquistadores españoles que llegaban a quitarles sus tierras y sus mujeres.
Kakib llevó a Marim Balam a un bosque cedrcano , donde había una gran cueva al pie de un árbol de hormigo Le pidió que cuando un peligro la amenazara buscara refugio en esa cueva y que allí lo esperara hasta que regresara . Al despedirse, Marim Balam le dio un sute , que es un paño de algodón de muchos colores , que ella misma había tejido.
Pasaron los días , las malas noticias corren más rápido que el mazat , el venado. Así llegó la noticia que los guerreros quichés habían sido derrotados. La sangre de miles de ellos tiñó de rojo las aguas del ancho río Samalá. El río mudo testigo de la tragedia, fue la tumba de los guerreros.
Los habitantes del quiché vieron llegar a los nuevos amos. Después de pasar algunas lunas llegó Kakib a Gumarcaj . Nadie le pudo dar razón de Marim Balam . Nadie sabía nada . Solo habían amarguras y crueldades que contar.
Cogendo por las muchas heridas , Kakib caminó hasta el bosque, pero no encontró a Marim Balam . Sintió volverse loco de dolor y desesperación. Su fuerte brazo, armado de una filosa hacha de piedra , derribó el árbol de hormigo . Entonces se apareció el dueño de la montaña y le dijo….—Kakib, hombre loco, Marim Balam es ahora mía para siempre. Jamás la volverás a ver. Pero como recuerdo de ella te daré lo dulce de su voz . Una voz que a veces será triste como nuestra pena y otras veces será alegre como su risa. También llevará el trino de los pájaros o el murmullo de los arroyos.
Rápidamente el dueño de la montaña , hizo varias teclas del árbol derribado por Kakib. Después trajo varios tecomates de diferentes tamaños . Enseguida fabricó una armazón con cuatro patas . Cogió unos hilos del sute tejido por Marim Balam, que Kakib llevaba sobre su espalda . Pasó los cordones por los hoyos hechos en las teclas de madera. Luego, con la leche de un árbol de hule formó cuatro largas baquetas . Cuando el dueño de la montaña pasó suavemente las baquetas de hule sobre las teclas de madera las notas a ratos tristes a ratos alegres, como llevando el trino de mil pájaros, se esparcieron sobre los montes.
Kakib llevó su instruento por los valles, por las empinadas montañas y por los pueblos, tocando sones llenos de tristeza o de alegría . Después se perdió entre las selvas y nadie supo más de él.
El nombre de Marim Balam , no se conservó para el instrumento. Fue más fácil llamarlo marimba. Hoy día , en momentos de alegría , de fiesta o tristeza, se escucha el canto de esa raza conquistada pero no vencida.
Se escuchan esas melodías que hablan con el sentimiento de la princesa MARIM BALAM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio