11 DE FEBRERO DIA DE LA MONJA BLANCA FLOR NACIONAL.
esta bella y encantadora orquídea fué elegida FLOR NACIONAL en el año de 1934, en época del gobierno del general Jorge Ubico Castañeda, a iniciativa de la señora Leticia M. de Southerland, presidenta de la EXPOSICION INTERNACIONAL DE FLORES, celebrada en Miami Beach, Florida en aquella época.el decreto en que por sus altas cualidades, el general Ubico, la declara Flor Nacional, dice así:
"Casa de gobierno, 11 de febrero de 1934".
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CONSIDERANDO:
que es digna de tomarse en consideración la iniciativa que doña Leticia M. southerland, presidenta de la Exposición internacional de Flores de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, ha enviado a la Secretaria de Agricultura, para que se designe entre los ejemplares de flores que hay en el país, una con la denominación de FLOR NACIONAL.CONSIDERANDO.
Que según la opinión de expertos en la materia la flor que por su raresa y hermosura se hace mercedora de dicha designación es la conocida Monja Blanca, cuyo nombre cinetifico es Lycaste Skinneri Alba, que se da en los bosques de la región de Verapaz.ACUERDA.
Que el citado ejemplar de monja blanca Lycaste Skinneri Alba se tenga como representativo de la Flor Nacional, haciendose saber esta disposición a la señora Southerland. COMUNIQUESE UIBICO.
RESEÑA HISTORICA.
en 1946, el presidente Juan José Arévalo prohibió la libre recolección y exportación de la planta. la ciudad de Cobán Alta Verapaz, se ha señalado como la tierra de su orígen y donde en su honor se han celebrado concursos literarios, como el patrocinado por el comité Pro Feria Departamental en el año de 1937 que dió como resultado una preciosa y original literatura.
LEYENDA DE LA MONJA BLANCA.
Uno de los símbolos más hermosos de la nacionalidad Guatemalteca, cuyo nombre en lengua kekchí se traduce Sac-Ijix, lo guarda orgullosamente Cobán, sitio privilegiado de la naturaleza.
se conservan muchas leyendas una de ellas recogida en inmediaciones de San Juan Chamelco, cuenta que hace muchísimos años hubo un verano cálido y muy seco y amenazador para los habitantes. jefes, ancianos y brujos se reunieron y acordarón dar en sacrificio a la mujer más hermosa, la linda princesa Rux.
Manú era un joven que la amaba y le avisó del peligro, a lo cual la joven, vistiendo sus mejores galas y acompañada de sus donsellas partío en veloz huida. los hombres del pueblo fuerón a buscarla a su casa y al percatarse de su huida, la persiguierón; ellas en el momentos en que hiban a ser alcanzadas, y mientras Manú las observaba, desaparecieron misteriosamente de su vista, convirtiéndose la princesa en una bella orquídea que le decía: Lain lix rux; laxloco; chi-ru, chi-choch ut sa choshal, que significa: esta soy yo. estamos unidos en la tierra y en la tierra y en el cielo. el principe murió lentamente de tristeza.
cuenta desde entonces que Tzul Tkí, Dios de la montaña, transformó a la princesa en la Monja Blanca y al principe Manú en una esbelta palmera Chat, en cuyos codos se recuesta amorosamente la bella orquídea, quien vive rodeada de sus damas, convertidas en orquídeas de bellos colores.
A LA MONJA BLANCA (Pomea).
Raúl Hernández Arana.
Allá en la cumbre de la encina exhala
de su casta hermosura albo flugor;
para inspirarnos el más grande amor,
al contemplar esa belleza de ala.
A su gran hermosura nada iguala
y se ha tornado en la más bella flor
que ostenta con orgullo el alto honor
de ser Flor Nacional de Guatemala.
Por eso es que ha copiado lisonjera
con patriótica y sana inspiración
un color que se encuentra en la Bandera.
hoy enchido de grande admiración,
humildemente repetir quisiera
que un altar tiene aquí en mi corazón.
Colaboración Profesor Rudy Ziller López.
Colaboración Profesor Rudy Ziller López.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio