ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

sábado, 30 de enero de 2010





EL DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA.
El 30 de enero se celebra el DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA. Cabe preguntarse por qué existe tal celebración y por qué se trata de un día escolar. Se celebra porque la violencia es una realidad cotidiana en todos los países del mundo y es un día escolar porque ni siquiera las aulas se libran de las actitudes violentas.
Llorenc Vidal , fue el fundador del DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA , él fue una persona comprometida con la convivencia en las aulas. Y se celebra el 30 de enero en el aniversario de la muerte MAHATMA GANDHI , lider nacional y espiritual de la INDIA ya que en esa fecha pero de l,948 fue asesinado a tiros por un fanático hinduista.
MAHATMA GANHI propugnaba por una educación EN Y PARA la concordia , la tolerancia, la solidaridad , el respeto a los derechos humanos , la no violencia y la paz.
El mensaje que transmite reza….amor universal, no violencia y paz. El amor universal y no la guerra.

AGRESORES Y AGREDIDOS.
Muchas veces, uno de los más difíciles obstáculos que un niño tiene que afrontar se encuentra paradójicamente, en donde se supone encontraría protección y paz..la escuela.

En un documento acerca de la violencia, la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA , se refiere a distintos tipos de violencia en niños, la mayoría de casos no dejan marcas visibles , permanecen ocultas . Sin embargo, pueden tener graves repercusiones en su desarrollo.

En la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, también se ha tocado el tema. En un taller sobre VIOLENCIA DE LOS ADOLESCENTES Y LAS PANDILLAS JUVENILES se habló del AMBIENTE ESCOLAR. Según el documento, la agresión en las escuelas puede darse de diferentes formas…forma indirecta como el chisme, las amenazas y otras y la forma directa como golpear y empujar. Parecen simples bromas pero no lo son.

El que un compañero le esconda las cosas a otro , le arrebate su refacción, le diga sobrenombres y le haga la vida imposible durante el ciclo escolar, es un acoso que incide negativamente en la tranquilidad de otro.

Este tipo de conducta es más frecuente de lo que se cree y de lo que se platica . Se habla de él cuando llega a niveles extremos. Los niños son percibidos como débiles , introvertidos ,los muy bien portados , los estudioso, los de un origen socioeconómico o étnico diferente pueden ser foco de ataques lo que pasa es que su carácter no esa agresivo de quienes se consideran más fuertes y ven que el otro no puede responder a las provocaciones . Esto no quiere decir que en realidad sean débiles.

Hay diferentes formas en que los pequeños de ambos sexos agreden a sus compañeros. En el caso de las niñas tienden a actuar de forma más solapada …no le hablan a una chica en específico , no la integran, la critican o no le permiten ser amiga de otras niñas.

Los varones utilizan conductas más violentas como golpear, arrebatar comida , esconder los libros o poner zancadilla. Este tipo de abusos se da cuando no están presentes los maestros y a veces, aunque haya un maestro o persona encargada no siempre es posible controlar.

Los acosadores suelen tener buena autoestima y les gusta sentir poder y molestan porque lo consideran divertido , se sienten bien al ser admirados por su conducta .

Además, se forma una especie de triangulación …los acosadores, los acosados y los acosadores pasivos o espectadores que al observar y reírse refuerzan la conducta del agresor. Los pasivos no actúan de esa forma porque no se sienten bien hacerlo, pero tampoco defienden a la víctima. Quien recibe la agresión se siente solo.

LA AGRESION PUEDE SEAR FISICA Y EMOCIONAL.
La mayoría de veces el acoso o violencia ocurre cuando los maestros no se dan cuenta.
En algunos casos no es con golpes sino con burlas, risas y robos.

Cuando los maestros se percatan y regañan al acosador, las repercusiones pueden ser negativas…se enojan con su víctima y la emprende de forma más fuerte y más sutil.

Se puede dar el caso que si el niño víctima se queja mucho con el maestro , éste no le crea y termine por culparlo.

En mayor o menor grado, niños más fuertes agreden a los más pequeños o a los que consideren más débiles.
Hay casos de que un acoso se disfraza de broma y puede lastimar a alguien física y o emocionalmente
En Europa y Estados Unidos se han implementado programas orientados a dar información y trabajo a todos los niños acerca de cómo afrontar esta situación.

En Guatemala ya se está implementando el programa ARMONIA, que involucra a niños, padres de familia y maestros, pero en colegios privados, ojalá en establecimientos de educación pública a nivel nacional.

Se le debe dar apoyo no solo al niño acosado sino también atención a los acosadores, porque buscan el poder de forma inadecuada y necesitan canalizarlo de esa forma, este tipo de niños tienen problemas cuando crecen , llegan a ser delincuentes o gente que va a acosar a su pareja o a sus propios hijos porque están acostumbrados a herir, humillar y lastimar.

Alguien puede ser de temperamento fuerte, pero no por eso va a ser agresor, esta es una conducta aprendida que se puede revertir con ayuda profesional. En la mayoría de los casos , es reflejo de un ambiente familiar…reciben agresiones por parte de sus padres, los corrigen a través de la violencia y son sarcásticos. Y su conducta es reforzada socialmente , porque se siente un niño o niña popular con características de líder.

Finalmente podemos apreciar que lo que sucede en el hogar se refleja en conducta fuera de él. ES COMO UN ESPEJO MANCHADO QUE REFLEJA UNA IMAGEN ATERRADORA.

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