ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

domingo, 21 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL.























 DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL.

Hoy 21 de marzo se celebra en todo el mundo el DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL, proclamado en

l,966 por las Naciones Unidas ,en memoria de lo ocurrido en esa misma fecha de l,960 , cuando la policía disparó contra manifestantes que protestaban contra el APARTHEID, política de segregación que existía en Sudáfrica.
El tema es importante, porque de alguna manera la discriminación constituye una de las lacras sociales humanas que está y ha estado presente en casi todos los países y culturas del mundo.
La discriminación consiste en dar un trato de inferioridad a una persona por motivos raciales, motivos religiosos o motivos políticos.
La sensación de superioridad de un grupo humano respecto de otros o de alguien por alguna razón se considera superior a los de su mismo grupo, es un factor que tiene como una de sus características principales el alto porcentaje de casos en que no es considerado como tal por quienes discriminan.

En el caso de Guatemala, la discriminación ha estado presente durante décadas y por eso son notorios los perjuicios, estereotipos, burlas, rechazo a las costumbres y a las demás manifestaciones culturales existentes entre la población ladina contra las etnias indígenas.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, pero en Guatemala no hay mucho que celebrar. El racismo no solo se traduce en malos tratos, sino que en las expresiones del habla popular que pasan desapercibidas a diario.
A pesar que han pasado ya 23 años desde que Guatemala firmó la convención para la Eliminación de la Discriminación y el Racismo las organizaciones indígenas estiman que se ha cumplido muy poco con las recomendaciones de la ONU .
Ya que no ha habido avances en aspectos como el acceso a la justicia, la aprobación de leyes sobre derechos de los pueblos indígenas, la falta de tipificación de delito de racismo.
Además afirman que el racismo , presente cada día , se basa fundamentalmente en estereotipos que colocan a los indígenas como seres inferiores y se refleja en actitudes de desprecio como el que enfrentan las trabajadoras domésticas o los niños en la escuela cuando les dicen no seas indio.

El combate a la discriminación tendrá más posibilidades de éxito mientras más se hable abiertamente del tema, con la serenidad que otorga el convencimiento de que, simple y sencillamente, una sociedad sin discriminación es mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio