ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

lunes, 26 de abril de 2010

Ahora que estamos por celebrar el Día de la Madre, contaremos como inició esta historia.


Antecedentes históricos.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En la actualidad.
A principios de siglo en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica vivió la señora JARVIS quien trabajaba en la escuela dominical de la iglesia de SAN ANDREW METHODIST.


Cada año ella hacía una celebración en honor a las madres de sus alumnos.

En 1,906 la señora Jarvis murió y su hija Ana Jarvis inició una campaña para que el segundo domingo del mes de mayo fuera conmemorativo a todas las madres del lugar.

Después de tanto luchar , en 1,912 el estado de Virginia proclamó la celebración de las madres como una actividad oficial y al año siguiente lo hizo el estado de Pensylvania .

Dos años más tarde ,en 1,914, Ana Jarvis convenció al presidente de los Estados Unidos , Woodrow Wilson de lo importante que era esa celebración y el 8 de mayo del mismo año el presidente firmó la resolución en el congreso porque consideraba a las madres como la fuente más grande de la fuerza y la inspiración del país.

Esta celebración es diferente en cada país , así como en Guatemala se celebra el 10 de mayo en otros lugares lo hacen el segundo domingo de mayo.


A MI MADRE
    POEMA

Madrecita linda
Que estás conmigo,
Hoy por ser tu día
Te dedico con alegría
Estas frases nacidas
e lo más profundo
De mi corazón.

Bella imagen
Que en nuestra presencia
Estás.
Ven, escucha el amor
De mis palabras
Dulce miel,

Que me atrajo a tus brazos ,
Madre mía.

Que me importa a mi del mundo
Hoy, que me encuentro contigo
Con el tesoro más grande
De mi vida, que eres tú,
Madre querida.

Bendita seas por el ser supremo
que te lleva conmigo,
Madrecita querida
Madrecita adorada
Que Dios te bendiga
En nuestro hogar.


MADRE.
 POEMA
Madre, mi eterna compañera
Mi dulce y buena amiga
Y cuando llega la noche
Y me das un beso
Me siento tan alegre,
Que no podría vivir sin ti.

La que no podré olvidar
Y rezo para que tú
Estés junto a mí
Y no me falte tu cariño,
Tu bondad, tu calor
Mi bella e incomparable
Amiga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio