ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

viernes, 7 de mayo de 2010

7 de mayo conmemoración de la fecha de emisión de la ley de idiomas nacionales.

CONMEMORIACION DE LA EMISION DE LA LEY DE IDIOMAS NACIONALES.

En todo  país del mundo el idioma es considerado comol una de las bases sobre las cuales se sostiene la cultura de los pueblos, siendo este un medio principal para la adquisición, conservación y transmisión  de su cosmovisión, valores  y costumbres.

En Guatemala la constitución polìtica de la repùblica, reconoce el derecho  de los pueblos y comunidades indigenas a su identidad cultural de acuerdo con sus valores, su lengua y costumbres, por lo que es un deber fundamental del estado garantizarle a estas comunidades tales derechos.

Como bien sabemos el l idioma oficial de Guatemala es el español, pero no debemos olvidar que existen otros idiomas los cuales son autóctonos de Guatemala, los cuales  algunas veces desconocemos de su existencia, pero para ello fué que creado en el año 2003 el decreto 19-2003 del congreso de la repùblica.

El objeto de la presente ley es regular lo relativo al reconocimiento, respeto y promoción, desarrollo y utilización de los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka y su observancia en irrestricto apego a la Constitución Política de la república y al respeto y ejercicio de los derechos humanos: Regula lo referente a la Promoción, Utilización y desarrollo de los Idiomas Mayas, Garifuna y Xinca. ya que estos son considerados como elementos esenciales de la identidad nacional.

NUESTRO IDIOMA


Halla más dulce el habla castellana
Que la quietud de la nativa aldea
Más deleitosa que la miel hiblea,
Más flexible que espada toledana.

Quiérela el corazón como una hermana
Desde que en el hogar se balbucea
Porque esta vinculada con la idea
Como la luz del sol con la mañana.

De la música tiene la armonía
De la irascible tempestad el grito,
Del mar el eco y el fuego del día,
La hermosa consistencia del giondo,
De los claustros, la sacra poesía
Y la basta amplitud del infinito.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio