ESPACIO CULTURAL "COMERCIAL EL CEDRO".

sábado, 22 de mayo de 2010

22 de Mayo dìa del àrbol.


DIA DEL ARBOL.


En Guatemala, el Día del Árbol se celebra el 22 de mayo de cada año.

Con el decreto 30 .2,003 contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, deberán promover por ejemplo Campañas de Reforestación Nacional en los establecimientos educativos de todo el país .

Con esto se busca concientizar a la población , sobre los daños que se le están ocasionando al planeta tierra con la deforestación no solo en el país sino en el mundo entero .

 Los árboles son las plantas más altas que existen y resultan necesarias para la vida del hombre y de los animales. Los árboles nos prestan multitud de servicios, pero los más importantes son:

a. Sus grandes y fuertes raíces protegen al suelo de las corrientes de agua que en su recorrido arrastran la      parte superficial del terreno. En los lugares donde se talan árboles se corre el peligro de que se pierdan esos terrenos , que son los mejores para la agricultura , porque en ellos se alimentan las plantas . El arrastre de las tierras por las corrientes de agua se llama EROSION y las raíces de los árboles ayudan a que no se produzca, controlando a la vez las inundaciones en las épocas de lluvia.

b. Los árboles le sirven de hogar y como medio de protección a muchas aves.

c. En los bosques, avenidas y patios dan sombra al hombre y animales.

d. Los árboles favorecen las lluvias , embellecen el campo y purifican el aire.

e. De sus troncos se obtiene madera para todo tipo de construcciones ,desde nuestra cuna cuando nacemos hasta el ataúd cuando morimos.

f. Cuando están reunidos formando arboledas y bosques constituyen lugares magníficos de recreo y bienestar.

Por todos estos beneficios que nos ofrecen los árboles , en casi todos los países se celebra el Día del Árbol en que los niños siembran árboles en distintos lugares, se les venera y se celebran fiestas en su honor.

       EL ARBOL.

Cuida siempre de mis nidos
En mis ramajes floridos
En mi tronco y mis raíces,
No quiero ver cicatrices.

El que por mi lado pasa
Siempre encuentra en mí su casa,
tengo la raíz en tierra
Y la copa abierta al cielo.

EL ARABOL.

Árbol naciente
Del bosque puro
Verde y glorioso
Del sol naciente
Allí donde los pájaros
Hacen sus nidos
Y cantan sus trinos
Meneándose
En sus ramas,
Con sus hojas verdes.
Allí donde nacen
Los frutos
Y donde el hombre hace
Bellezas.



POEMA AL ARBOL.

El árbol es la vida de la vegetación.
El nos da la sombra en el verano,
El nos da su fruto.

Eres la cobija de los pajaritos,
Nos das la leña y también
La caja en donde iremos muertos
Al camposanto algún día.

Nosotros, los niños, debemos sembrarte,
Cuidarte para que los campos ,
Luzcan hermosos, bellos y exuberantes.

Yo te bendigo para que nos des
Tu oxígeno, porque purificas
Nuestro ambiente. Nosotros estamos

Escribiendo en un producto que
Nos da el árbol.
Árbol que estás en la tierra,
Te bendigo 1,000 y 1,000 veces más.

Desde mi casa miro la montaña
Que tiene en su alrededor
Pinos y cipreses que dan su madera
Y me agradan los eucaliptos
Que me dan su aroma.

Todas las plantas y árboles
En conjunto
Forman la vegetación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio